Alexis Morante apadrina al alumnado campogibraltareño de la escuela de cine Salto de Eje

May 30, 2022 | Noticias

El cineasta algecireño Alexis Morante se ha sumado a la escuela de cine para adolescentes que este año se ha puesto marcha en el Campo de Gibraltar a través del proyecto Salto del Eje, que lideran el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la Federación Pantalla, el Festival de Cine Africano, la Fundación Márgenes y Vínculos y la Coordinadora Alternativas. El proyecto está financiado por Red Eléctrica y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Cádiz.

El salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras de la Universidad de Cádiz ha acogido la proyección de la película El Universo de Óliver, dirigida por Morante, en un pase exclusivo para el alumnado de Salto de Eje, que ha estado acompañado por sus familiares. Este pase está incluido en la programación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger,

En la proyección también ha estado presente el actor Salva Reina, que forma parte del reparto de la película Tanto Morante como Salva Reina han aplaudido la puesta en marcha de esta escuela de cine, que en esta su primera edición ha tenido carácter de proyecto piloto, pero que la organización quiere que se repita en los próximos años y para ello ya ha iniciado contactos con la Diputación de Cádiz.

El alcalde Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel Jiménez y el diputado provincial de Desarrollo Social de la Diputación de Cádiz, Daniel Moreno López, también han acudido a la proyección de la película en respaldo de Salto de Eje. También han estado presente algunos de los niños que han protagonizado el filme.

En esta primera experiencia piloto han participado más de un centenar de jóvenes de entre 14 y 17 años de las barriadas El Saladillo (Algeciras) y Puente Mayorga (San Roque), en la provincia de Cádiz, que han recibido formación teórica y práctica sobre creación cinematográfica. Las clases han sido impartidas por profesionales del sector cinematográfico andaluz.

El programa piloto Salto del eje está ideado no solo como una actividad beneficiosa para los participantes, sino también como una herramienta para el fortalecimiento comunitario, fomentando la cohesión social en la comunidad donde se desarrolla.

Lenguaje visual, manejos de diversos dispositivos de grabación, técnicas fotográficas elaboración de un guion son algunas de las materias que han compuesto el temario impartido en el curso durante los meses de abril y mayo. Como colofón, los adolescentes han tenido que producir dos cortometrajes y un making. Las y los adolescentes han sido los que han decidido qué cuentan y cómo lo cuentan. Han mostrado con sus creaciones cómo son las barriadas en las que vive, cuáles son sus inquietudes, su día a día. Salto de Eje ha sido un medio para dar voz al vecindario del Saladillo y Puente Mayorga.

Los dos cortometrajes y el making of se presentarán en la gala de entrega de los premios del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger el próximo viernes 3 de junio. También está prevista la proyección de estas creaciones audiovisuales en otros festivales de cine por parte del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y Federación Pantalla, entidad que agrupa más de 180 festivales de cine en España con una audiencia de más de un millón de espectadores.

La directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, Mane Cisneros, ha manifestado que Salto de Eje ha sido posible gracias al trabajo en equipo de las organizaciones participantes y ha agradecido la colaboración del equipo directivo del IES García Lorca, de Algeciras, en cuyas instalaciones se han impartido las clases. “Este es un proyecto participativo”, ha manifestado.

El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos y de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, ha agradecido el respaldo que las instituciones han dado a la iniciativa y también ha dado las gracias a Mane Cisneros por contar con las entidades que é preside para la puesta en marcha de esta escuela de cine. Mena ha asegurado que esta primera experiencia piloto sólo es un primer paso, ya que está convencido que Salto de Eje tendrá continuidad en los años venideros y que irá a más.

 

Fotografías del evento:

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...