Las vecinas y vecinos han sido las verdaderas protagonistas de este encuentro, han disfrutado de un espacio ameno de convivencia e intercambio de experiencias. Las/os participantes pasaron una jornada en el campo, en contacto directo con la naturaleza, aprendiendo sobre la vegetación y los animales autóctonos. Han participado también en juegos cooperativos y didácticos para el entretenimiento y en otros de más fácil comprensión para los más pequeños. Todo ello, con respeto por el medio natural, su conservación y mantenimiento.
Paseos en carroza y en buggy, visitas a un museo del corcho, a un huerto y a una granja de animales o juegos de agua han sido algunas de las actividades realzadas en este día. Las/os participantes de esta convivencia son usuarias/os de las actividades que desde enero está organizando el equipo de profesionales de Tu barrio en positivo, un proyecto de la Fundación Márgenes y Vínculos que promueve medidas para facilitar la búsqueda de empleo y mejorar la vida social de la zona sur de Algeciras.
La convivencia se enmarca dentro de las actividades de ocio y tiempo libre en familia para reforzar y mejorar la vida vecinal y familiar. La jornada permitió la creación de un espacio de relación en naturaleza entre vecinos de la zona sur de Algeciras en cuyas barriadas hay una importante presencia de población migrante. Este tipo de actividades favorece que el vecindario pueda relacionarse y establecer vínculos a través de actividades que buscan sensibilizarlas/los en el carácter enriquecedor de la diversidad cultural.
Tu barrio en positivo incluye actividades de desarrollo comunitario, culturales, sociales, deportivas y formativas que fomentan la revitalización de los espacios públicos y favorecen el conocimiento mutuo de los vecinos y vecinas. “Mejoramos así la imagen de los barrios y fortalecemos el sentimiento de pertenencia a los mismos”, asegura Toñi de Amuedo, coordinadora de Tu barrio en positivo. Este proyecto forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y está cofinanciado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.