El pasado viernes 8 de noviembre la Fundación Márgenes y Vínculos realizó, en la Casa de la Juventud de Casares, una sesión informativa sobre las enfermedades de transmisión sexual, más concretamente sobre el VIH-SIDA.
La actividad consistió en la distribución de material preventivo e informativo a los adolescentes. Se ha puesto el foco de atención en este colectivo ya que constituye un grupo de riesgo, pues en los últimos años se ha dado un importante incremento de infecciones de transmisión sexual en los jóvenes. Así lo confirman los datos relevados por el Ministerio de Sanidad en el Informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España de 2017, el cual muestra que se notificaron 3.381 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 402 correspondieron a jóvenes de entre 15 y 24 años. Además, el 82,5% de los nuevos diagnósticos de VIH fueron de transmisión sexual, por lo que la vía sexual es el principal modo de transmisión.
Es por ello por lo que, desde el Programa de Prevención y Control del VIH-SIDA “PREVENSIDA” financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se ha considerado necesario promover el uso de preservativos y proporcionar conocimientos básicos sobre el VIH-SIDA con el fin de evitar prácticas de riesgo que faciliten la adquisición del virus entre la población más vulnerable a esta problemática.