El presente viernes 29 de noviembre de 2019 la Fundación Márgenes y Vínculos, a través del Programa de prevención integral del maltrato a la infancia y la adolescencia subvencionado por el Ayuntamiento de Cádiz, convoca y organiza la reunión bimensual de la RED o Círculo Local de Prevención de Maltrato Infantil en la ciudad de Cádiz. En esta ocasión la reunión de trabajo ha tenido lugar en Centro de Servicios Sociales La Laguna.

Recordar que esta Red está formada por profesionales pertenecientes a múltiples instituciones (servicios sanitarios, sociales, educativos, judiciales, policiales, asociaciones, etc.) coordinados por la Fundación Márgenes y Vínculos que desarrolla el Programa de prevención integral del maltrato a la infancia y la adolescencia en nuestra ciudad gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz. La Red ofrece información y asesoramiento en maltrato infantil, apoyo técnico a los profesionales implicados así como sensibilizar a la población de un asunto tan delicado.

Los temas tratados en la presente reunión han sido dos:

1. Pilar Tubío, actual directora de la Delegación de Asuntos Sociales ha presentado información actualizada sobre su Delegación relacionada con Infancia y Familia.

2. Pilar San Narciso y Amparo Butrón, médica de la Delegación de Salud y directora del C.E.I.P. Adolfo de Castro respectivamente, han presentado la intervención del Plan de Salud de Cádiz en la Infancia y los Servicios de la Delegación Municipal de Salud para las Familias.

Es cierto que nuestra sociedad ha avanzado en materia de protección y de igualdad pero también es cierto que aún no somos capaces de ofrecer a todos nuestros/as niños/as una sociedad justa y solidaria que les asegure su bienestar. Esta sociedad sólo será posible con un cambio profundo de valores y creencias y con el compromiso de toda la ciudadanía porque no sólo depende de las políticas legislativas, sociales y económicas de los gobiernos, sino también de todos/as y cada uno/a de nosotros/as. La situación de la infancia, como asegura el prestigioso psiquiatra chileno J. Barudy, es el resultado de la incompetencia del adulto “incapaz de garantizar un mundo justo y protector para todos los/ as niños/as del planeta, a pesar de que ellos son la única garantía de la continuidad y la supervivencia de la humanidad”.

Nos resulta triste afirmar que la primera causa de daño infantil no son los desastres naturales sino las crisis económicas, sociales y bélicas que provocan las políticas gubernamentales, pero más triste aún es afirmar que la segunda causa de maltrato infantil es la familia.

Hoy en día se habla con frecuencia de vacunas contra las pandemias, pero ¿existe alguna contra el maltrato a los niños y niñas? Sí, educarles en el respeto hacia sí mismos, hacia los/as demás y hacia el entorno usando sin miedo la disciplina, pero una disciplina positiva que erradique todo castigo físico y emocional, una disciplina que potencie los límites y las normas así como la autoestima.

Y desde esta filosofía, la RED persigue como objetivo final la prevención del maltrato infantil en la ciudad de Cádiz.