La Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha formado a cerca de 70 estudiantes del módulo superior en Actividades Físicas y Deportivas del IES Las Fuentezuelas de Jaén, profesores y personas interesadas en las diferentes formas de violencia sexual infantil que tienen lugar en el deporte.
Ha sido en una jornada celebrada este lunes, en cuya apertura han participado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, que ha abierto la jornada junto a la directora del IAD, Cristina San Millán, según ha informado el Gobierno andaluz.
La primera ha destacado la importancia de este foro para que los profesionales, tanto actuales como futuros, aprendan cómo detectar y actuar ante casos de maltrato infantil en el ámbito deportivo. Para ello, ha señalado la trascendencia de la labor de sensibilización de los agentes y profesionales del mundo del deporte.
El Instituto Andaluz del Deporte, en colaboración con la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte, ha organizado este encuentro con el principal objetivo de difundir programas especializados en detección e intervención sobre los abusos que se ejerce sobre los niños y jóvenes.
Pretende ofrecer una formación intensiva a los diferentes colectivos profesionales relacionados con la infancia, ofreciéndoles las pautas y claves para el reconocimiento de posibles víctimas y los mecanismos de actuación para su correcta derivación a la autoridades pertinentes.
Expertos y profesionales de la Fundación Márgenes y Vínculos, que trabaja contra los abusos en la infancia, han participado en esta jornada. La ponencia marco sobre las características y extensión del problema de la violencia sexual ha sido impartida por la psicóloga Rosalía Serrano Risueño, de la Fundación Márgenes y Vínculos.
Posteriormente, la exgimnasta Gloria Viseras Díe, presidenta de la ONG Oro, Plata y Bronce, dedicada a erradicar la violencia contra el deportista, ha presentado la ponencia titulada ‘Ninguna medalla vale más que la salud y la integridad de una persona’.
Esta exdeportista fue víctima de agresiones sexuales por parte de su entrenador, Jesús Carballo, según denunció ella misma en 2012.
Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre las estrategias para la prevención, detección y actuación ante la violencia sexual contra menores en el ámbito deportivo. Ha contado con María Carrascosa y Sonia Domínguez, psicólogas de la Fundación Márgenes y Vínculos; Diana Vicente, jurista del Servicio Andaluz de Atención a la Víctima de Jaén y Gloria Viseras.
El Instituto Andaluz del Deporte ha celebrado ya en Málaga y Granada una jornada sobre esta materia y tiene previsto organizar en el resto de provincias andaluzas otra acción formativa sobre el abuso sexual infantil en el ámbito deportivo.