Favoreciendo la participación infantil en la lucha contra la violencia

Dic 20, 2022 | Actividades 'Avance hacia Barnahus' Extremadura, Noticias

El pasado mes de diciembre, la Fundación Márgenes y Vínculos desarrolló unos talleres en el IES Ágora de Cáceres para favorecer la participación de los y las jóvenes en la detección precoz y actuación ante la violencia que sufre la infancia y adolescencia.

En dichos talleres donde participaren chicos y chicas de diferentes edades, se pudo abordar el concepto de violencia, los diferentes tipos de violencia, cómo poder detectarla y actuar ante ella. Los y las participantes pudieron compartir experiencias y opiniones acerca de las líneas de actuación y los servicios y profesionales de los que disponen para poder pedir ayuda. Asimismo, se abordó la importancia de su papel en la sociedad, se reforzó su derecho a ser escuchados/as y de ser informados/as de los procesos que ocurren en cualquier nivel de actuación, así como, la relevancia de que exista un proceso coordinado que facilite la asistencia, evitando esperas indebidas, tal y como propone el modelo de buenas prácticas Barnahus.

Estos talleres favorecieron que los chicos y chicas pudiesen expresar sus puntos de vista frente a cómo viven los diferentes tipos de violencia y cómo perciben la ayuda que se les brinda, para poder colaborar en una mejora de las estrategias a utilizar. La participación fue muy activa durante el desarrollo de la actividad y enriquecedor tanto para los y las jóvenes como para las profesionales.

Agradecemos al IES Ágora que haya facilitado estos espacios de encuentro y esperamos poder seguir participando con ellas en la mejora de la atención a la infancia y adolescencia.

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...