El pasado mes de diciembre, la Fundación Márgenes y Vínculos desarrolló unos talleres en el IES Ágora de Cáceres para favorecer la participación de los y las jóvenes en la detección precoz y actuación ante la violencia que sufre la infancia y adolescencia.
En dichos talleres donde participaren chicos y chicas de diferentes edades, se pudo abordar el concepto de violencia, los diferentes tipos de violencia, cómo poder detectarla y actuar ante ella. Los y las participantes pudieron compartir experiencias y opiniones acerca de las líneas de actuación y los servicios y profesionales de los que disponen para poder pedir ayuda. Asimismo, se abordó la importancia de su papel en la sociedad, se reforzó su derecho a ser escuchados/as y de ser informados/as de los procesos que ocurren en cualquier nivel de actuación, así como, la relevancia de que exista un proceso coordinado que facilite la asistencia, evitando esperas indebidas, tal y como propone el modelo de buenas prácticas Barnahus.
Estos talleres favorecieron que los chicos y chicas pudiesen expresar sus puntos de vista frente a cómo viven los diferentes tipos de violencia y cómo perciben la ayuda que se les brinda, para poder colaborar en una mejora de las estrategias a utilizar. La participación fue muy activa durante el desarrollo de la actividad y enriquecedor tanto para los y las jóvenes como para las profesionales.
Agradecemos al IES Ágora que haya facilitado estos espacios de encuentro y esperamos poder seguir participando con ellas en la mejora de la atención a la infancia y adolescencia.