La formación es una buena oportunidad para conocer el alcance de los discursos y delitos de odio en la actualidad. Las/os interesadas/os podrán inscribirse del 23 de agosto al 10 de septiembre y tendrán la posibilidad de comprender este fenómeno y aprender a contrarrestarlo. 

Migrantes en igualdad, proyecto de la Fundación Márgenes y Vínculos, organiza un curso online para prevenir el racismo y la xenofobia dentro sus actuaciones para concienciar y contrarrestar los discursos y delitos de odio.

La formación está dirigida al público en general pero resulta especialmente útil a personas del Campo de Gibraltar y Ceuta que por su labor social o profesional tengan la necesidad de atender a personas migrantes que puedan ser posibles víctimas de delitos de odio por racismo o xenofobia.

El curso está dividido en cuatro módulos: conceptos y teoría sobre racismo y xenofobia; prejuicios y su construcción; migraciones: problemáticas reales y aproximaciones positivas; y legislación sobre discriminación racial. Además, las/os participantes deberán completar el curso con la realización de un trabajo final que consistirá en una campaña de sensibilización contra el racismo. La formación es de 40 horas y al final de la misma se entregará un certificado de aprovechamiento.

El curso online es gratuito y se desarrollará del 13 de septiembre al 15 de octubre a través de la plataforma educativa Moodle. La inscripción está abierta a partir de hoy día 23 de agosto y hasta el 10 de septiembre. Hay un total de 40 plazas disponibles. Las/os interesadas/os pueden informarse e inscribirse aquí: https://migrantesenigualdad.es/index.php/curso-online-racismo-xenofobia/

Migrantes en igualdad impulsa esta actividad formativa con el objetivo de que las/os participantes se conviertan en agentes activos contra la discriminación racial, ayudándoles a comprender los mecanismos de discriminación que sufren distintos colectivos, en especial la población migrante, extranjera y/o racializada. Esta formación les permitirá adquirir herramientas de análisis para desmontar los prejuicios que pueden llegar a generar discursos de odio, especialmente en los medios de comunicación y ampliar conocimientos sobre aspectos relacionados con la migración, realizando una aproximación intercultural y de gestión de la diversidad. Entender la legislación aplicable sobre delitos y discursos de odio ayudará además a mejorar la respuesta social ante este tipo de situaciones que dañan a multitud de personas.

La convivencia intercultural es una constante cotidiana en el Campo de Gibraltar y Ceuta, sin embargo, los delitos y discursos de odio por racismo y xenofobia son una amenaza para mantener la cohesión y la paz social. En un reciente informe del Ministerio del Interior, el racismo y la xenofobia motivaban el 20% de los tratos discriminatorios, solo por debajo de la orientación sexual y la identidad de género, el sexo/género y la ideología.

Migrantes en igualdad es un proyecto que desarrolla la Fundación Márgenes y Vínculos en el Campo de Gibraltar y Ceuta. Un proyecto de lucha contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas que recibe financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI).