La Consejería de Turismo y Deporte ha organizado este martes una jornada formativa sobre la sensibilización, prevención y problemática de la violencia sexual infantil en el ámbito deportivo, que ha reunido en la Biblioteca de Andalucía en Granada a cerca de un centenar de personas entre profesionales, estudiantes y expertos en la materia de diversas disciplinas.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha incidido durante la inauguración de este foro en la importancia de la detección y la denuncia, pero también en la trascendencia de la prevención y la sensibilización desde las «instituciones públicas, pasando por la propia comunidad deportiva, padres o ámbito educativo».
Se trata, según ha señalado, de «sensibilizar a los agentes del mundo del deporte del problema y de las diferentes formas de violencia sexual que tienen lugar en este ámbito, así como de abordar las estrategias de protección mediante el intercambio de ideas y posibilidades para la puesta en marcha eficaz de políticas y estrategias de prevención».
Esta actividad, a la que han asistido entrenadores, técnicos, monitores, federaciones, estudiantes, profesionales de la salud y miembros del cuerpo de Policía, pretende sensibilizar y formar a estos agentes en «la problemática del abuso sexual infantil y en las diferentes formas de violencia que se ejercen sobre los menores en el deporte».
Además, durante el encuentro se han presentado a los profesionales estrategias y protocolos para prevenir y proteger de estos abusos a los menores en entornos deportivos.
Esta jornada pretende ofrecer una formación intensiva a los diferentes colectivos profesionales relacionados con la infancia, ofreciéndoles las pautas y claves de reconocimiento de posibles víctimas y los mecanismos de actuación para «la correcta derivación a la autoridades pertinentes».
Expertos y profesionales de la Fundación Márgenes y Vínculos, que trabaja contra los abusos en la infancia, han participado en esta jornada que han organizado el Instituto Andaluz del Deporte y la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de Granada.
La ponencia marco sobre las características y extensión del problema de la violencia sexual la ha impartido la psicóloga Rosalía Serrano Risueño, de la Fundación Márgenes y Vidas, que trabaja contra los abusos en la infancia.
Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda sobre las estrategias para la prevención, detección y actuación ante la violencia sexual contra menores en el ámbito deportivo, que ha moderado el delegado Guillermo Quero.
La mesa redonda ha estado compuesta por Rosalía Serrano, María del Mar Requena y Sonia Domínguez, profesionales de la Fundación Márgenes y Vínculos, y Catalina Domínguez, jurista del servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA) de Granada.
Fuente: http://m.europapress.es/esandalucia/granada/noticia-forman-granada-cerca-centenar-personas-prevencion-violencia-sexual-infantil-deporte-20180424161948.html