Que no me toque, campaña de prevención de la violencia sexual ejercida contra niñas, niños y adolescentes, ha llegado a todos los municipios de Extremadura. Puesta en marcha por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con la colaboración de la Fundación Márgenes y Vínculos, Ia campaña se ha dirigido al público en general, pero, sobre todo, a la población diana del proyecto en el que se enmarca, el Programa con menores víctimas de violencia sexual desarrollado en 2020.

La campaña también se ha dirigido más selectivamente a profesionales de la sanidad, los servicios sociales, la educación y las fuerzas de seguridad que trabajan con menores. La primera parte se ha desarrollado a través de cuñas de radios, una página web, carteles, trípticos, ruedas de prensa y otros elementos de publicidad. La segunda parte ha incluido la producción, impresión y distribución de una guía de prevención dirigida a padres, madres y tutores, además de ocho acciones formativas dirigidas a grupos de madres y padres y a profesionales de los distintos ámbitos de la Administración pública y otras entidades del tercer sector que trabajan con menores. Esta guía de prevención está alojada en la web www.quenometoque.es y se puede descargar en el siguiente enlace: https://fmyv.es/wp-content/uploads/2020/11/guia-prevencion.pdf. La web ofrece una información sencilla pero completa sobre la violencia sexual contra los menores. Incluye los números de teléfono y el correo al que pueden dirigirse las personas que necesiten ayuda: el 620 008 600, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas; el 11 61 11, teléfono del menor, las 24 horas; y el correo quenometoque@salud-juntaex.es.

Dos marionetas llamadas Valeria y Tadeo prestan su imagen al proyecto en la página web, en los carteles y en los demás elementos de difusión y concienciación. Fabricadas artesanalmente ex profeso para la campaña en un prestigioso taller de Cádiz, Valeria y Tadeo representan la inocencia y el bienestar de las niñas y niños que debemos defender.

Todas las sesiones formativas y de sensibilización se han desarrollado en un formato acorde con la evolución de las medidas adoptadas ante la pandemia del Covid-19. Parte ha sido de forma presencial y parte por vía telemática en formato online a través de plataforma digital Zoom. Estas sesiones formativas para grupos de profesionales y para familias han sido desarrolladas según los criterios establecidos por la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la citada consejería.

Estas sesiones grupales de aproximadamente una hora y media de duración estuvieron destinadas a explicar a las madres y padres qué es la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, cuál es su incidencia real y cuáles deben ser las pautas básicas para actuar en caso de que conozcamos un caso en nuestro entorno. La formación para técnicas/os y expertas/os de las distintas administraciones e instituciones ha consistido en explicarles cuáles son las herramientas para saber cómo prevenir, detectar y abordar la violencia sexual contra menores. Han participado en ella 324 profesionales y se ha realizado a través de seminarios específicos, la mayoría de ellos por vía telemática.

Estas sesiones se seguirán promoviendo en nuevas ediciones con el apoyo, como en esta ocasión, de numerosos organismos e instituciones públicas y entidades privadas de toda la comunidad autónoma. Ayuntamientos, mancomunidades, colegios profesionales, jefaturas policiales, servicios de educación, de servicios sociales y de salud de la Administración autonómica y órganos judiciales han prestado una colaboración inestimable en esta campaña a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y a la Fundación Márgenes y Vínculos.