La ONG Educo y la red de 46 entidades que formamos parte de su Programa de Acción Social en España lanzamos #TrátameBien, una iniciativa que pretende visibilizar a través de las redes sociales diferentes formas de buen trato hacia la infancia con el objetivo de conseguir una sociedad libre de violencia.
Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 9% de las niñas y 20,5% de los niños de 11 a 12 años declaran haber sido golpeados, pateados empujados o encerrados en su colegio alguna vez en los dos últimos meses.
Por otra parte, el informe Érase una Voz… lo que opinan niñas y niños sobre la violencia, publicado en 2016 por Educo, recoge las voces de casi 700 niños y niñas que cuentan sus percepciones sobre situaciones de violencia, sus causas y algunas posibles soluciones. Entre otras reflexiones, los niños y las niñas consideran que una buena solución para la violencia es enseñar a los adultos a tratar bien a la infancia.
Ante estas evidencias, la iniciativa #TratámeBien consistirá en compartir, el próximo 13 de junio, dibujos, cartas y murales realizados por niños y niñas en Facebook y Twitter. Así, harán llegar al mundo digital mensajes sobre cómo les gustaría que les trataran o cartas de agradecimiento sobre el buen trato que han recibido en alguna ocasión.
Los protagonistas de la acción son niños y niñas que participan en las actividades educativas y de ocio de alguna de las 46 entidades de ámbito local de todo el territorio español que trabajan con la infancia en riesgo de exclusión y que forman parte del Programa de Acción Social de Educo