Ni el frio ni la lluvia que cubre las calles e Algeciras ha impedido que hoy miércoles, día 27 de noviembre, se celebre la clausura el Círculo de lectura, una iniciativa de la Fundación Márgenes y Vínculos dentro de su Proyecto Prointegra de Intervención Sociojurídica y Educativa en materia de extranjería.

El Círculo de lectura ha supuesto un cambio en el día a día de los alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades que asisten a clase de español, que desde la Fundación se imparten cada lunes y miércoles en su sede, sita en la calle Duque de Almodóvar. Una iniciativa que ha tenido una gran acogida consiguiendo que los y las participantes a través de la lectura se sintieran aún más, vecinos de Algeciras.

Una veintena de alumnas y alumnos han sido protagonistas en la clausura del Circulo de Lectura en el que se han leído fragmentos de textos en español que instaban al respeto por sus derechos y a la vez mostraban el cumpliendo de sus obligaciones como ciudadanos y ciudadanas. Así mismo, en una muestra de evocación a través de las palabras, los alumnos/as han portado un letrero formando la frase del escrito uruguayo defensor de los Derechos Humanos y precursor de una ciudadanía igualitaria Eduardo Galeano, como una apuesta por la implicación en la vida de la comunidad: “Ser parte de un país y de una sociedad es un derecho inherente al ser humano”.

La actividad se ha realizado gracia a la persistencia de las alumnas y alumnos, a pesar de la lluvia y el frío, iniciándose a las 11:00h de la mañana en el barrio de la Caridad, en la zona peatonal situada a las espaldas de la capilla Santo Cristo de la Alameda, una de las zonas de gran afluencia de la ciudad de Algeciras y lugar habitual de reunión del Círculo de lectura.

Muchas han sido las palabras de agradecimiento y satisfacción de las alumnas y alumnos al poder vivenciar una experiencia de ésta índole que les ha dado la posibilidad de mejorar notablemente su seguridad al hablar en público, el aprendizaje de la lengua española y la mejora de sus capacidades y competencias. La personas migrantes que participan del Círculo de lectura expresaron como la actividad repercute en el aumento de su confianza al sentirse con voz, escuchados/as, valorados/as y poder expresar libremente sus ideas a través de la lectura.

Algunas de sus palabras de satisfacción son:

Habiba, marroquí: He perdido el miedo a hablar. Ahora me atrevo, me siento capaz de ir al médico y contarle que me ocurre.
Malika, marroquí: Ahora se moverme por Algeciras, puedo ir a comprar y pedir lo que necesito e ir al banco y sacar dinero sin que me ayuden.
Salah, sirio: me he sentido que formo parte de un grupo de amigos, me ha gustado conocer personas de otros países y conocer sus culturas.
Kaoutar, marroquí: he aprendido vocabulario nuevo y ahora siento que puedo hablar con cualquier persona o escribir algún documento como hacer una solicitud, una reclamación.

Desde el proyecto Prointegra la Fundación Márgenes y Vínculos realiza una apuesta decidida por garantizar un aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje a toda la ciudadanía, así lo afirma Francisco Mena de Mira, presidente de ésta entidad.

El Proyecto Prointegra cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.