La Fundación Márgenes y Vínculos, dentro de su proyecto Migrantes en igualdad, ha impartido estos días un curso sobre Gestión policial de la diversidad y delitos de odio a agentes de la Policía Local de La Línea de la Concepción.

La actividad ha tenido lugar en la Casa de la Juventud del municipio durante diez horas lectivas y en ella han participado 18 agentes. Las dos sesiones han servido para profundizar en el conocimiento de los participantes sobre el marco jurídico e institucional de la lucha contra las discriminaciones. Uno de los objetivos del curso ha sido que los agentes participantes puedan identificar correctamente un delito de odio y perfeccionar el modo de hacer un registro de denuncia de los mismos. El curso ha pretendido ayudar a consolidar una policía adaptada a la sociedad diversa en que vivimos. Y también ayudar a los agentes a identificar con precisión los delitos de odio y discriminación y a contribuir a la formación de una ciudadanía igualitaria en la que no es admisible la criminalización de determinados grupos sociales a los que se señala por sus perfiles étnicos, religiosos, culturales o de identidad sexual.

Charo Alises, abogada del equipo de Migrantes en igualdad, ha sido la responsable de impartir la formación a los agentes de la policía linense. Alises es además doctora en Comunicación, presidenta de la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga, vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz LGTBI, docente de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y tutora del curso dependiente del Consejo de Europa para la formación de la Judicatura, Fiscalía y Abogacía.

Migrantes en igualdad es el nombre del proyecto contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas que viene desarrollando en el Campo de Gibraltar y Ceuta la Fundación Márgenes y Vínculos. Este proyecto está financiado por el Fondo de Asilo Migraciones e Integración de la Unión Europea y la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.