La Fundación Márgenes y Vínculos ha organizado para la semana que viene un seminario sobre el código de familia marroquí, la Mudawana, que está dirigido a profesionales de las administraciones públicas y las organizaciones sociales. El seminario se celebrará los días 4 y 5 de noviembre y será impartido por Nessrin el Hachlaf Bensaid, abogada, miembro del Colegio de Abogados de Madrid y experta en derecho penal e internacional privado.

El objetivo de esta actividad es ampliar el conocimiento que los profesionales y funcionarios tienen del derecho de familia marroquí, especialmente el de aquellos que trabajan con personas del país vecino que buscan asesoramiento social, o solución a trámites jurídicos o administrativos que les afectan en el ámbito familiar y privado. La temática que impartirá Nessrin el Hachlaf estará focalizada en el código de familia, la Mudawana, y en cómo regula el matrimonio, el divorcio, la patria potestad, la tutela, o la adopción. La docente aclarará las diferencias que hay entre los dos sistemas jurídicos de España y Marruecos en materia de familia, en los que se dan situaciones que son permitidas en uno y no en el otro, o viceversa.

Este seminario está organizado por el proyecto de intervención socio-jurídica y educativa en materia de extranjería Prointegra, que desarrolla Márgenes y Vínculos en Algeciras con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

La primera sesión, titulada El matrimonio y el divorcio en el código de familia marroquí. El reconocimiento de sentencias extranjeras en España, se celebrará el miércoles 4 entre las 17.00 y las 19.00 horas.

La segunda sesión, prevista para el jueves 5 entre las 10.00 y las 12.00 horas, lleva por título La herencia en el código marroquí. La kafala en el código marroquí.

Nessrin el Hachlaf Bensaid es licenciada en derecho y periodismo por la universidad Carlos III de Madrid y lleva más de diez años ejerciendo como abogada especializada en derecho penal e internacional privado. Gestiona su propio despacho de abogados y es responsable del área jurídica de la entidad Kifkif entre iguales, migrantes y refugiados LGTBI, además de letrada del servicio de orientación jurídica de la comunidad de Madrid. Es la primera mujer de origen marroquí que ha conseguido una beca de formación en el Tribunal Constitucional.

Las personas que asistan a las dos sesiones previstas recibirán un certificado de asistencia. No hay límites para el número de inscripciones. Cada sesión constará de una primera parte en la que la docente hará una exposición del asunto y de una segunda en la que ella misma responderá a las preguntas que los asistentes hagan a través del chat.

Los interesados pueden hacer su inscripción en el correo tramites_prointegra@fmyv.org. O en el teléfono 956 603439. Más información en www.fmyv.es.

Primera sesión

4 de noviembre

Segunda sesión

5 de noviembre

El matrimonio y el divorcio en el código de

      familia marroquí. El reconocimiento de sentencias

 extranjeras en España

La herencia en el código marroquí. La kafala en

 el código de familia marroquí

Nessrin el Hachlaf Bensaid Nessrin el Hachlaf Bensaid