La Fundación Márgenes y Vínculos participará en las terceras jornadas profesionales organizadas por el Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura, con motivo del Día Internacional de las Familias. Las jornadas se celebran el próximo jueves 20 de mayo de 2021 en horario de tarde y a ellas se podrá asistir de manera telemática a través del canal Youtube del Observatorio. Hay que hacer la inscripción en este enlace: https://www.eventbrite.es/e/registro-jornadas-profesionales-sobre-la-violencia-en-la-adolescencia-151832724767

Los objetivos de las jornadas de este año son analizar la violencia en la adolescencia, ofrecer un punto de encuentro y referencia para las personas que trabajan en estos ámbitos y servir de lugar de participación a las familias que tienen estos problemas en Extremadura. La Fundación Márgenes y Vínculos hará una presentación de DUELEN, una campaña de prevención de la violencia ejercida por adolescentes y jóvenes en sus familias y entre iguales, que actualmente está desarrollando en colaboración con la Junta de Extremadura.

La violencia ejercida por jóvenes en sus familias y entre iguales suele presentarse en los medios de comunicación de forma impactante, lo que causa confusión y alarma. Este fenómeno social propicia una emergente pluralidad de interpretaciones entre profesionales y familias sobre las diferentes estrategias de prevención e intervención con las que hay que afrontarlo.
Roberto Pereira pronunciará una conferencia en esta jornada sobre las claves y retos que plantean la situación de la violencia filio parental y la agresión de hijos e hijas, en su mayoría adolescentes, a sus progenitores/as.
Expertas/os de diferentes ámbitos en Extremadura analizarán la situación de este asunto en la región y abordarán cómo trabajan con los jóvenes que ejercen iolencia los distintos recursos que existen. Tratarán también sobre la necesaria coordinación de esos recursos o servicios.
La jornada acabará con un diálogo sobre la necesidad de impulsar encuentros profesionales que contribuyan a la articulación de medidas efectivas para la prevención de la violencia y su intervención.