Márgenes y Vínculos produce y difunde Voces que acogen, serie de podcasts sobre las familias que acogen a menores

Dic 1, 2022 | Noticias

La Fundación Márgenes y Vínculos ha comenzado hoy la difusión de Voces que acogen, una serie de podcasts con diálogos dramatizados sobre situaciones vividas por familias de Andalucía que han acogido en sus hogares a niñas y niños que lo necesitan. Es una serie de relatos en audio grabada por actores aficionados de la coordinadora Barrio Vivo de Algeciras y pueden escucharse en la página web de la campaña www.acogimiento.es, en la pestaña podcast, y en el canal de la fundación en Youtube. Ha sido grabada en el estudio de Radio Sol, emisora local de Los Barrios, cuya implicación agradece Márgenes y Vínculos. La participación de esta emisora y la de las actrices y actores de Barrio Vivo han sido imprescindibles para que la iniciativa haya llegado a buen puerto. La fundación ha entrado en contacto con varias cadenas de radio de Andalucía para que emitan la serie por sus emisoras. Puede oírse también en Spotify, Amazon music y Apple podcasts.

Voces que acogen se desarrolla en cinco capítulos de unos cinco minutos cada uno. Los diálogos, en voces de personajes cuyos nombres son inventados, reproducen parcialmente lo dicho por mujeres y hombres, acogedores reales, que en su día fueron entrevistados por técnicos de Márgenes y Vínculos. Ellas y ellos hablan con sencillez y naturalidad de sus experiencias en las diferentes modalidades de acogimiento en que han participado. El primero de los capítulos se emite a partir de hoy, 01 de diciembre, y los cuatro siguientes serán difundidos a razón de uno por semana durante el mes hasta el miércoles 28 en que se emitirá el último.

Esta iniciativa forma parte de la campaña www.acogimiento.es que la Fundación Márgenes y Vínculos desarrolla en Andalucía desde el mes de mayo busca un hogar y una familia de acogida para cada una/o de las/os cerca de 2.000 niñas y niños que actualmente lo necesitan en esta comunidad autónoma. Acogmiento.es está financiada por la Junta de Andalucía con cargo al 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Han participado en la producción de la serie las siguientes personas: El guion y la dirección ha sido de Juan León Moriche; el sonido de Alberto Guillén, técnico de Radio Sol Los Barrios; la edición y el montaje, de Marco Valdés Díaz; y el cuadro de actores, colaboradores de Barrio Vivo dirigidos por Carmela Berrocal Briales, estaba formado por Olga Vázquez Salvatierra, Francisco Vázquez Salvatierra, Francisco Trelles, Matilde Trelles, Virginia Delgado y Cristina Turrillo Ortiz.

José Ángel Ponce Lara, subdirector para fines sociales de Márgenes y Vínculos, asegura que Andalucía es tierra de personas solidarias, pero añadió que esta comunidad aún puede aportar más. “Todos, todas, podemos ser familia acogedora. Sólo tenemos que pensar en las niñas y niños que nos necesitan, que echan de menos el cariño y la protección de un padre, o una madre”, afirma Ponce Lara. El subdirector de la fundación asegura que en todas las provincias andaluzas se necesitan familias acogedoras porque son muy numerosas/os las niñas y niños que esperan una. Y añade: “Un primer paso, sencillo y rápido, para convertirse en acogedor es entrar en la web de acogimiento.es y rellenar el formulario. Personal especializado se pondrá en contacto con quien los cumplimente. O también se puede llamar al teléfono 900 35 44 28”.

Unos 2.000 niñas, niños y adolescentes se encuentran actualmente en centros de protección de Andalucía a la espera de una oportunidad para vivir en un hogar y poder recibir el calor, la cercanía y estabilidad que sólo les puede ofrecer una familia. En su mayoría, tienen edades superiores a los siete años, o pertenecen a grupos de hermanos y/o hermanas. Márgenes y Vínculos ha buscado madres y padres acogedores para miles de niños y niñas desde que comenzara a hacerlo en 1996. La entidad tiene hoy, en 2022, a 485 menores en su programa de acogimiento, en el que participaban 400 familias.

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...