Márgenes y Vínculos reivindica por el 28-F una Andalucía plural, tolerante, solidaria e inclusiva 

Feb 24, 2023 | Noticias, Un Barrio de Todos

La Fundación Márgenes y Vínculos se suma un año más a la conmemoración del Día de Andalucía (28-F) y lo hace con una convivencia vecinal, que ha organizado el equipo de Un barrio de tod@s, proyecto pensado para contribuir al equilibrio y la cohesión social en las barriadas de Algeciras. La convivencia se ha desarrollado en la calle Duque de Almodóvar, sede de uno de los centros desde los que la entidad presta sus servicios y ubicada en el Barrio de la Caridad. 

En la celebración de la jornada, Un barrio de todo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y las asociaciones Barrio del Carmen, ACTYMA, Recrearte y la academia Sonaima, además del instituto Ventura Morón. Varios centenares de vecinas y vecinos de la localidad han participado en las diferentes actividades que durante toda la mañana se han celebrado en esta jornada de convivencia. Entre los asistentes han estado la concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano. 

La convivencia vecinal ha comenzado con un desayuno andaluz, donde no ha faltado el pan con aceite de oliva, y ha contado con taller de baile por sevillana y otro de crochet. Además, alumnas y alumnos del instituto Ventura Morón recitaron poesías de autores andaluces. 

Se dio lectura al manifiesto de Márgenes y Vínculos en el cual reivindica una Andalucía plural, tolerante, solidario e inclusivo, cuya riqueza cultural emana de su condición de ser punto de encuentro de civilizaciones asentadas en su territorio a lo largo de la historia. “Andalucía es y debe seguir siendo un lugar en el que las ciudadanas y ciudadanos, sin distinción de edad, origen, género o credo, puedan desarrollarse como personas plenas y con el orgullo de sentirse parte de esta tierra”, asegura. 

Márgenes y Vínculos explica que seguirá trabajando en pro de la sensibilización, la igualdad de oportunidades, la lucha contra el racismo y la xenofobia. 

La entidad pone en valor el trabajo de Un barrio de tod@s, un proyecto pensado para contribuir al equilibrio y la cohesión social en las barriadas de Algeciras y recalca que estos barrios han demostrado en los momentos de dificultad que apuestan por un modelo de convivencia vecinal extraordinario, el cual, dice, hay que seguir trabajando y que debe ser ejemplo para Andalucía, España y Europa. 

Márgenes y Vínculos reivindica el valor del barrio, como el lugar donde las andaluzas y andaluces hacen más grande Andalucía. Por ello, la entidad reclama a las instituciones que miren primero hacia las barriadas, que hagan de la participación ciudadana una seña de identidad del quehacer andaluz. Añade que es preciso favorecer la participación democrática y continuar en la tarea de contribuir a los procesos de integración y al equilibrio social, a la mejora de la convivencia y las condiciones de vida de las algecireñas y algecireños.  

“Tal como hemos manifestado en años anteriores, seguiremos trabajando por un modelo de Andalucía plural, tolerante, integradora, multicultural, solidaria y participativa”, termina la fundación el manifiesto.  

Un barrio de tod@s está financiado por Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 

 

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...