La fundación Márgenes y Vínculos ha finalizado este lunes el desarrollo del Programa de Prevención y Atención del Maltrato y otras formas de Violencia a niños, niñas y adolescentes impartido en once centros educativos de la ciudad. Durante la realización del mismo, las educadoras del equipo técnico han dotado al alumnado de las competencias necesarias para que conozcan los distintos tipos de violencia sexual, así como las formas de protegerse y actuar en caso de una posible agresión.

El programa se compone de tres líneas de prevención: “Mi Cuerpo es un Tesoro” (MCUT), dirigido al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria, centrado en la prevención de la violencia sexual en el espacio físico, “Mi Cuerpo Es un Tesoro Adaptado” (MCEUTA), dirigido a niños y niñas con diversidad funcional y, finalmente, “La Capitana Salsabil”, que se orienta hacia la prevención de la violencia sexual a través de internet. El trabajo con el alumnado consta de seis sesiones de cuarenta y cinco minutos cada una durante seis semanas consecutivas, en las que se ha hablado de educación afectivo-sexual y se han puesto las bases para identificar casos de abusos o violencia sexual, siempre orientado desde una perspectiva dinámica, participativa y lúdica. Pero el programa no está únicamente dirigido a los escolares sino también al personal docente y a las familias, para que puedan prevenir y sepan qué hacer o cómo reaccionar en caso de detectar una posible situación de violencia o abuso sexual a un/a menor.

Los centros educativos CEIP Rey Juan Carlos I, CEIP Rosalía de Castro, CEIP Santiago Ramón y Cajal, CEIP Reina Sofía, CEIP Andrés Manjón, CEIP Pablo Ruiz Picasso, CEIP Federico García Lorca, CEIP Ciudad de Ceuta, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Santa Amelia y CC San Agustin no han dudado en abrir sus puertas para la implementación del programa y en facilitar todos los recursos necesarios para que, telemáticamente durante el primer semestre del año y de manera presencial al inicio del presente curso, las técnicos responsables del desarrollo de los talleres pudieran llegar al alumnado y así seguir capacitando a niños y niñas en la prevención de la violencia sexual. Cabe destacar que la mayoría de los centros educativos enumerados llevan adhiriéndose al programa desde 2018, año en el que se puso en marcha, por primera vez, en la Ciudad Autónoma de Ceuta y han manifestado su interés por seguir implementándolo durante el próximo año. De igual manera, tanto los centros de Educación Secundaria como la propia UGR también se han interesado por participar en el programa en el próximo 2022.

En total, durante el presente año, han sido más de 1348 menores, 142 profesionales de la educación y más de 625 familias quienes han participado en el programa y, según han manifestado, sienten que: “Toda actuación dirigida a la prevención de la violencia sexual hacia los menores es más que necesaria”.
El Programa está financiado por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la fundación Márgenes y Vínculos con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF 2020 dirigida a fines de interés social a desarrollar por entidades del tercer sector en la Comunidad Autónoma de Ceuta.

Enlace a vídeo resumen: Mi cuerpo es un tesoro. Ceuta