El pasado 19 de noviembre el grupo de mujeres participantes en el Programa para la mejora de la empleabilidad denominado Prepara, de la Fundación Márgenes y Vínculos, realizó una visita al pueblo de Medina Sidonia (Cádiz) y a su famosa fábrica de dulces artesanos Aromas de Medina.
Como parte del plan de visitas a empresas que ofrece el programa Prepara, las mujeres participantes pudieron conocer un ejemplo real de emprendimiento a manos de mujeres del ámbito rural. Uno de los cometidos de este tipo de visitas es favorecer el desarrollo de las potencialidades de este grupo de mujeres participantes en el programa Prepara, a pesar de que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o exclusión social, brindándoles así la posibilidad de conocer experiencias que refuerzan al tejido empresarial local puesto en marcha por otras mujeres.
ES de destacar como las empresarias establecieron un vínculo cercano con las mujeres de Algeciras que han visitado las instalaciones de su fábrica. El clima de confianza sirvió para que se creara un vínculo muy cercano, actuando las propietarias de Aromas de Medina como mentoras, guiando y estimulando a las mujeres visitantes para dar lo mejor de sí mismas a nivel personal y profesional. Como respuesta, las mujeres visitantes manifestaron su satisfacción y muchas de ellas empezaron a pensar en sus habilidades en sectores como la confección y la pastelería tradicional.
Desde el programa Prepara destacamos la necesidad de seguir avanzando en una Escuela de Mujeres Mentoras que sirva de impulso y motivación a otras mujeres que, por las circunstancias, no han tenido la posibilidad de mostrar sus capacidades. Con este tipo de acciones la Fundación Márgenes y Vínculos pretende contribuir de una forma práctica a la igualdad entre mujeres y hombres. En esta línea y como parte del plan de trabajo de la Escuela de Mentoras, impulsada desde el programa Prepara, se ha establecido una línea de colaboración con alumnas de la Universidad de Cádiz, las cuales van a actuar de mentoras guiando en el desarrollo de blogs y perfiles de Facebook para que las mujeres participantes en la iniciativa puedan dar vida a sus iniciativas desde mundo online.
El programa Prepara de la Fundación Márgenes y Vínculos cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.