Una manifestación de escolares recorrerá las plazas de Cádiz para celebrar el Día Mundial de la Infancia

Nov 16, 2022 | Noticias, Prevención

Niñas y niños, alumnas y alumnos de cuarto de primaria de diez colegios de Cádiz, recorrerán las calles y plazas del centro de la ciudad el próximo viernes 18 para celebrar el Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre. Con la compañía de la batucada de la asociación de familiares de enfermos mentales de Cádiz (FAEM), con pancartas, cánticos y coreando consignas, los participantes saldrán a las diez de la mañana de la plaza de San Juan de Dios, muy cerca del ayuntamiento. Irán desde allí a la plaza de la catedral, a la de abastos, a la plaza del Palillero, a las de San Antonio y Mina y acabarán en la plaza de España. Unas 150 personas, entre alumnado y profesorado, participarán en la marcha para la que llevan varios días preparando carteles y pancartas y aportando ideas para los manifiestos que se leerán en las paradas que harán por el camino en las distintas plazas del recorrido.

Esta manifestación infantil es una iniciativa del equipo de prevención del maltrato y abusos a la infancia y la adolescencia de la Fundación Márgenes y Vínculos, que desde 2003 viene organizando esta actividad próxima al 20 de noviembre. El equipo, que este año cumple 20 años en la ciudad, organiza siempre por estas fechas actividades muy lúdicas, divertidas y coloridas y recuerda que las niñas y niños son personas del presente con deberes, pero también con derechos, como por ejemplo el derecho a la libertad de expresión y el derecho de manifestación. Te lo decimos en la calle es el eslogan de la marcha de este año, que quiere promover la participación de niñas y niños no sólo en sus ámbitos de vida familiar, vecinal o ciudadana, sino en todo lo que tiene que ver con el bienestar y los derechos de la infancia en todo el planeta. La preocupación por la guerra, y por la guerra de Ucrania en concreto, ha salido en los coloquios de preparación de la marcha en casi todos los colegios participantes. De hecho, uno de los eslóganes que se han barajado para la manifestación es el que dice: “Menos misiles y más alcauciles”. La marcha acabará en la plaza de España, donde se leerá el manifiesto final y los grupos participantes serán saludados por el alcalde de la ciudad, José María González Santos, y las concejalas de Servicios Sociales y Educación, Helena Fernández y Ana Fernández. Márgenes y Vínculos regalará a cada colegio participante una colección de libros sobre los derechos de la infancia y un diploma acreditativo de la actividad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre porque ese día de 1959 su Asamblea General aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Las negociaciones desarrolladas por la ONU con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, lograron acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. El cumplimiento de esta convención es obligatorio para todos los países que la han firmado, entre ellos España.

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...