Valeria y Tadeo se presentan en Extremadura como imagen de la infancia que necesita protección

Jun 24, 2021 | Noticias

Unas cincuenta personas han participado en el encuentro de entidades del pleno del Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura (Fiex), que se desarrolló en el palacio de congresos de Villanueva de la Serena. Carmen Núñez, directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, participó en la inauguración de estas jornadas y fue la encargada de presentar oficialmente en público a Valeria y Tadeo, las marionetas que son la imagen de la campaña de prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes Que no me toque. Esta campaña se viene desarrollando en esta comunidad autónoma desde noviembre de 2020.

Este encuentro de profesionales sirvió también para presentar el spot publicitario recientemente grabado para la campaña Que no me toque cuya finalidad es concienciar a toda la población sobre la gravedad del fenómeno y la necesidad de prepararse para actuar contra la violencia sexual ejercida sobre niños, niñas y adolescentes. Valeria y Tadeo son los protagonistas de este spot en el que representan la inocencia y el bienestar de los niños y niñas que debemos defender.
Carmen Núñez destacó la importancia de esta campaña porque permite dar visibilidad a una problemática que existe y que origina secuelas en el desarrollo evolutivo y emocional del menor que sufre un abuso. Núñez añadió que la campaña permitirá, además, que las familias, profesionales y personas del entorno de los menores sepan detectar las señales de riesgo y les enseñen las pautas a seguir para actuar en consecuencia.
La jornada sirvió para abordar en mesas de trabajo asuntos como el conocimiento del fenómeno de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, o las prácticas para la prevención y la actuación. Los asistentes reforzaron la necesidad de trabajar en red frente a la violencia sexual contra la infancia y de acercar esta realidad a los profesores.

Los asistentes al encuentro trabajaron además en la identificación de acciones que pudieran ser abordadas, impulsadas y difundidas por las distintas entidades que componen el pleno del observatorio. El objetivo es que culmine en un compromiso de acción por parte de estas entidades bajo la colaboración, el apoyo y la promoción que pueda desarrollar el observatorio.

A la jornada asistió María Lozano, concejal de Política Social del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, que recordó que este municipio es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014, cuando tan solo Cáceres estaba incluida en esa red. “Es un sello que aún ostenta la ciudad porque seguimos apostando por esos órganos de participación que dan voz a los menores”, afirmó la concejal.

Lozano resaltó la importancia de la entrada en vigor próximamente de la ley contra la violencia de la infancia y la adolescencia. “Una ley progresista y necesaria que supone dar un paso más para garantizar la protección y seguridad a este sector de la población”, añadió.

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...