Qué es

Sonríe sin drogas es un servicio que engloba dos programas de prevención de las adicciones con y sin sustancias que desarrollan técnicos de la Fundación Márgenes y Vínculos en talleres y actividades prácticas con alumnos y alumnas de secundaria para que sepan decir no a las drogas y hagan un uso responsable de las redes sociales, el teléfono móvil, las páginas de apuestas online, los videojuegos, etc.

Quién lo financia

Uno de los programas está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el otro por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.

Cuál es su objetivo

El objetivo general es contribuir a la mejora de la prevención de las adicciones y tráfico de drogas, y a la prevención de las adicciones sin sustancias (Internet, juego, uso del móvil, etc.) entre alumnos y alumnas escolarizados en educación secundaria.

Dónde lo hacemos

Los talleres se desarrollan en horas lectivas durante varias semanas entre los meses de febrero y junio en diferentes institutos de educación secundaria ubicados en las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda y en la ciudad de Ceuta.

En qué consiste

Los talleres consisten en sesiones formativas en el aula para sensibilizar y capacitar en prevención de adicciones a las alumnas y alumnos de los institutos citados. Los talleres estarán enfocados a ofrecer herramientas a los adolescentes para que puedan enfrentar individualmente las situaciones de riesgo de caer en el consumo, o la soledad y el aislamiento en los que las adicciones aparecen como posible vía de escape. Les enseñamos a hacer una buena gestión de su ocio-tiempo libre y les enseñamos a resolver conflictos personales e interpersonales sin recurrir a las adicciones. El coloquio y la conversación en grupos son las herramientas comunes en las sesiones formativas y en las prácticas para que la información fluya y sean los propios alumnos y alumnas los que aporten sus conocimientos y experiencia y adquieran las que aportan los monitores, los expertos y compañeros.

A quién va dirigido

Va dirigido a alumnos y alumnas de educación secundaria de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Las madres y padres de alumnas y alumnos reciben información sobre la prevención de las situaciones de riesgo que en materia de adicciones pueden vivir sus hijas e hijos.

Dona